PARO REGISTRADO DE MAYO: CIFRAS INQUIETANTES EN ILLES BALEARS

Illes Balears: preocupación coyuntural, mal estructural

La crisis sanitaria, económica y social provocada por el coronavirus sigue afectando gravemente a todo el país, y sus consecuencias se dejan notar también en nuestra comunidad. Según los datos publicados esta mañana por el SEPE, Illes Balears sumó en mayo 2.147 parados más que en abril (+2.9% intermensual) y es la comunidad donde más se incrementa el paro en España a nivel interanual: 35.792 desempleados más (+92%) que en el mismo mes de 2019. Así, actualmente hay 74.689 personas desempleadas en nuestras islas, de las cuales casi un 54% son mujeres. Destaca también el incremento interanual del 151,6% del paro entre personas extranjeras.

"La caída del empleo sigue siendo progresiva y permanente en nuestra tierra, y alguien puede pensar en los efectos de la crisis del coronavirus en el último mes (que indudablemente influye), pero repasar estos mismos datos desde un enfoque desestacionalizado y comprobar lo que a nivel interanual está provocando para nuestra región una crisis como la actual, debería hacer a las Administraciones analizar la cuestión de manera mucho más compleja", advierte Juan Antonio Salamanca, secretario general de USO Illes Balears. "No debería pasar inadvertido para nadie que de los 11.283 contratos que se firmaron en Baleares en mayo, solo 2.284 son indefinidos, lo que nos deja la friolera de 8.999 temporales. Los problemas coyunturales preocupan, pero los estructurales, aún más: llevamos años animando a que se apueste por nuevos tejidos productivos, de innovación, y otros sectores, para así dejar de depender exclusivamente del turismo y el verano".

Como no podía ser de otra manera, el sector servicios se lleva la peor parte (59.310 personas paradas en mayo), bien distanciado de la construcción, los desempleados anteriores, la industria o la agricultura, que son los ámbitos laborales más afectados tras 'la joya de la corona' balear...

Otros datos importantes que nos deja el Paro Registrado de mayo: las contrataciones cayeron un 83,5 % interanual en Illes Balears (57.389 contratados menos), aunque a nivel intermensual (he aquí el único dato positivo) aumentaron un 29,7 %: 2.590 contratos más. Por último, hablamos de 137.418 solicitudes de prestación de desempleo en Balears durante el mes de mayo, de las que se tramitaron 123.278 altas, quedando el total de beneficiarios en 162.435 y situándose la cuantía media de las mismas en 919,2 euros.

A nivel nacional: amortiguamiento del paro en mayo

El último mes ha sido, a efectos de Paro Registrado, el peor mayo de la historia a nivel estatal. Aun así, los 26.573 nuevos parados que nos deja parecen ser la luz al final del túnel del peor trimestre de la historia reciente. España suma 611.829 personas más en el desempleo desde marzo, además de quienes siguen reguladas. En mayo, informa la Seguridad Social, 457.909 volvieron a sus puestos de trabajo desde su ERTE por causa de fuerza mayor.

“En muchos casos, se han reincorporado sin haber cobrado aún su prestación. Estos tres meses han sido nefastos para cientos de miles de familias y no se puede bajar la guardia en la protección social porque en mayo se haya reducido la subida del paro. La realidad es que sigue subiendo”, denuncia Joaquín Pérez, secretario general de USO.

“Por supuesto que supone un cierto alivio, pero no podemos volver a confiar en el verano y en el turismo, como hemos hecho tantos años. Esta crisis le ha dado una bofetada a nuestro sistema productivo. No podemos estar siempre a expensas de lo que las corrientes internacionales decidan por nosotros”, continúa Pérez, quien advierte que "aún queda una buena sacudida" de desempleo debido al desmantelamiento de fábricas del sector industrial o al recuento de los últimos datos de ERTE aplicados por no pocas empresas.